¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica también conocida como enfermedad invisible: no puede detectarse mediante ninguna radiografía o análisis. Los pacientes que la sufren no presentan ninguna alteración visible, a pesar de los muchos síntomas que padecen: dolor crónico en distintas partes del cuerpo que lleva a la inmovilidad, contracturas musculares en las extremidades, espalda, cuello, cervicales, debilidad ósea (a menudo padecen hernias discales y problemas reumáticos) cansancio generalizado, alteraciones del sueño, insomnio, síndrome de colon irritable, vértigos, sensación de hormigueo en las extremidades, dificultades en la memoria y concentración; la única prueba diagnostica objetiva de la fibromialgia pasa por la presión de 18 puntos en el cuerpo que resultan anormalmente dolorosos al ser apretados.

Síntomas

Además del dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas relacionados con la fibromialgia:
Anquilosamiento
Incremento de dolores de cabeza y cara
Trastornos del sueño
Trastornos cognitivos (variedad de síntomas que cambian cada día)
Malestar abdominal
Problemas genitourinarios
Candidiasis
Parestesia (entumecimiento y hormigueo en manos y pies)
Puntos miofasciales hipersensibles
Síntomas de dolor en tórax
Desequilibrio
Síndrome de las piernas inquietas.
Síntomas alérgicos
Problemas de piel
Depresión y ansiedad.

¿Porqué aparece?

Los problemas de algunas enfermedades auto inmunes, como la fibromialgia y otras enfermedades reumáticas y el problema del metabolismo deficiente en el hígado se origina en las paredes del intestino, están son permeables para permitir el paso de los nutrientes a la sangre; la barrera intestinal no es perfecta y es fácil que se “cuelen” algunos intrusos, lo que no supone un problema para la mayor parte de los individuos.

Los verdaderos problemas comienzan cuando las paredes intestinales se inflaman y se hacen hiperpermeables. Es decir, las personas que por razones genéticas tengan la pared intestinal más fina de lo normal o que por diversas causas se les inflamen las paredes intestinales con el proceso de asimilación, pues además de los nutrientes atraviesan la pared intestinal sustancias de deshecho y tóxicos alimenticios. Estos llegan hasta el hígado y los riñones para su eliminación, pero al ser desbordados aparece en acción el sistema inmunitario que los considera enemigos y les declara la guerra.

Esto supone un desgaste vitamínico para el cuerpo y se producen sustancias tóxicas que pueden acumularse en diversas partes del cuerpo, produciendo lesiones a distintos niveles (óseos, musculares, neuromusculares) y apareciendo las terribles contracturas que tanto dolor producen.

Como se controla

En casos de fibromialgia la medicina actual prescribe analgésicos, relajantes musculares y antidepresivos.

Otras medicinas alternativas actúan con diferentes remedios como son la acupuntura, la fisioterapia ó la psicología.

Pero todos estos remedios actúan una vez que se ha manifestado la problemática.

Nosotros vamos a intentar atajar el problema desde la base, por medio de una alimentación que limpie el organismo, refuerce los intestinos y aumente nuestras defensas.

Sólo así podremos empezar a curarnos

 

8 pensamientos en “¿Qué es la fibromialgia?

  1. ANA MARIA ROMAN ZAMORANO

    GRACIAS POR ENSEÑARNOS LO QUE ES LA FIBROMIALGIA,YA QUE MUCHOS NO SABEMOS ,EL SIGNIFICADO,SABEMOS DEL DOLOR SOLAMENTE,YO SIEMPRE DIJE QUE TENIA DOLORES CRONICOS,ME DABAN SOLO CALMANTES,AL PASO DE LOS AÑOS ,SE HAN HECHO MAS FUERTES,Y DOLOROS,YA QUE SE ME HAN DECLARADO OTRAS ENFERMEDADES,OSEAS.EN ESTE MOMENTO USO BASTON ORTOPEDICO,PIERDO EL EQUILIBRIO,ME ENCANTARIA SABER COMO DEBO ALIMENTARME,PARA BAJAR UN POCO EL DOLOR.DESDE YA LES AGRADESCO TODA LA COOPERACION QUE PRESTAN.ATTE

    Responder
    1. Manual de Fibromialgia Autor

      Hola Ana
      Te indico que lo mejor es que visites nuestra web Comidasana.eu y nos remitas el cuestionario de la consulta gratuita. Te atenderemos encantados.
      Es muy importante conocer tu historia clínica antes de darte unas normas.
      También te animo a leer mi último libro, por ahora, “La alimentación, fundamental en el tratamiento del cáncer”.
      Sé que te puede extrañar el título, pero es una alimentación para cualquier persona que quiere recuperar la salud.

      Visita nuestra web:
      http://www.comidasana.eu

      Un beso muy grande.
      Maribel

      Responder
  2. paola

    hola como están, hace poco me diagnosticaron esta enfermedad , tengo 33 años, pero a pesar de que comenzaron a realizarme varios exámenes especialmente de sangre pero salen negativos, las dolencias con el día a dia aumentan, por ejemplo ya llevo dos días con fuertes hormigueos en la parte izquierda del cuerpo(brazo y pierna) además de una fuerte neuralgia en la base del cuello hace tres semanas que ni con terapia se mequita, me siento muy triste y desorientada con esta enfermedad.

    Responder
    1. Manual de Fibromialgia Autor

      Hola Paola
      te recomiendo leer cualquiera de mis libros y poner en marcha la terapia que propongo en ellos.
      visita nuestra web comidasana.eu
      encontraras mucha más información.
      besos

      Responder
  3. Gema

    Hola soy gema tengo 39 años y me han diagnosticado fibromialgia estoy operada d hernia discal L5 S1 se me h reproducido una fibrosis después d la cirugía me han realizado una rm y tengo 2 hernias más los dolores cada vez son más insoportables lo k peor llevo es el dolor neuropatico k tengo en las piernas y el insomnio. Ayudarme

    Responder
    1. Maribel Ortells Badenes Autor

      Hola Gema
      Es muy importante seguir una dieta personalizada, en tu caso. Por la compra de unos de mis libros, en tu caso te recomiendo “La alimentación fundamental para el tratamiento del cáncer”, te regalamos una consulta gratuita, te preparo una dieta personalizada a tu enfermedad.
      Un abrazo

      Responder
  4. rigoberto amaya

    hola soy rigoberto tengo 50 años hace 9 años me detectaron esta enfermedad, al principio me la cpontrolaban con antideprersivos, posteriormente con medicamento lirica, he tenido en estoas años varias crisis pero la ams grande la estoy pasandoe stos momentos llevo ams de un mes sin poder ir a trabajar, llevo 3 tratamientos y anda dolor generalizado agudizada en toda la espalda y cintura cuello, ya nose que hacer es deseperante, llevo una dieta balanceada. tengo entendido que los que padecemsod e esto no debemos hacer ejercicios… es cierto esto

    Responder
    1. Maribel Ortells Badenes Autor

      Hola Rigoberto
      Lo que tienes que hacer es cambiar tus hábitos alimentarios.
      debemos desintoxicar tu organismo con una dieta limpia.
      te animo a visitar nuestra web comidasana.eu y leer todo lo que explico para entender qué es el fibromialgia y cómo podemos eliminar esos terribles dolores.
      debes leer mi libro “TRATAMIENTO DEL DOLOR” y enviarme la consulta gratuita para ver cuál es tu actual dieta y en qué estas fallando.
      te aseguro que si cambias tus hábitos dejaras de tener ese dolor.
      un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>